Estatutos / Estatutuak

ESTATUTOS DE ATTAC ESPAÑA

PREÁMBULO Y PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

ATTAC España es el fruto del pacto que vincula a las distintas asociaciones cívicas constituidas en el territorio español, así como a las personas físicas, para promover los objetivos del movimiento internacional ATTAC.

Los objetivos primordiales de ATTAC —entre ellos la reivindicación de establecer un impuesto a las transacciones financieras destinado a obtener fondos de ayuda a la ciudadanía— persiguen organizar a la sociedad civil para poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado. Una tarea a escala internacional que exige organizarse localmente para actuar a escala local y global.

Las señas de identidad de ATTAC, que constituyen, al mismo tiempo, principios y normas fundamentales aplicables a todos los niveles de la organización ATTAC España, son las siguientes:

ATTAC es un movimiento internacional de la ciudadanía, cuya actividad se dirige a evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provoca paro, pobreza y exclusión social.

B. Como movimiento de ciudadanas y ciudadanos, la organización asegura la participación responsable de todos sus asociados/as en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.

C. ATTAC España, es una asociación cívica —de naturaleza diferente a los partidos políticos, los sindicatos o las ONGs— para la reflexión política y el fortalecimiento de la sociedad frente a la creciente expansión e influencia del capital financiero.

Los fundamentos organizativos de ATTAC España son los siguientes:

Se evitará el profesionalismo en las actividades de ATTAC España.

En el desarrollo de sus actividades y, especialmente, en el ejercicio de sus cargos internos, los miembros de ATTAC no recibirán contraprestación alguna. Se exceptúan el abono de los gastos causados por dicha actividad y la contratación de los servicios profesionales esporádicos de alguna persona asociada para un trabajo o servicio concreto.

La financiación de ATTAC España estará basada fundamentalmente en las cuotas de sus asociados/as y las aportaciones de éstos/as. Se excluye cualquier subvención o donación que pudiera afectar a su independencia.

La duración de los mandatos no podrá superar los tres años. Nadie podrá ocupar un mismo cargo durante más de tres años consecutivos.

No podrán ocupar cargos en ATTAC España quienes ocupen cargos públicos o de representación en otras organizaciones.

Los órganos de participación directa de los miembros son las asambleas de los colectivos y asociaciones y las comisiones abiertas a la participación de todos los miembros, integrantes de ATTAC España.

Las decisiones se tomarán, en todos los ámbitos de las asociaciones integradas en ATTAC España, por medio de asambleas de todas las personas y entidades asociadas, de acuerdo con los principios democráticos de funcionamiento y representación establecidos en el capitulo IV.

Rechazamos la violencia y propugnamos el uso de métodos pacíficos para dar cauce a nuestras reivindicaciones y acciones de contestación.

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.-DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

Con la denominación de ATTAC España, (Asociación para la tributación de las transacciones financieras y la acción ciudadana- movimiento internacional de la ciudadanía para el control democrático de los mercados financieros, sus instituciones y la justicia fiscal global), se constituye entre las Asociaciones firmantes del Acta Fundacional, acordada en Málaga y firmada la misma en Valencia el 21 de julio de 2000 y las posteriormente adheridas a esta Carta Estatutaria, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como en las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Artículo 2º.-PERSONALIDAD Y CAPACIDAD

ATTAC España tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos quesean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3º.-NACIONALIDAD Y DOMICILIO

ATTAC ESPAÑA tiene nacionalidad española. El domicilio social de ATTAC España radicará en la calle Palleter nº 83 bajo derecha de Valencia (46008)

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos. El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados/as como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Artículo 4º.-AMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito territorial de acción de ATTAC España es el territorio del Estado Español.

Artículo 5º.-DURACIÓN

ATTAC España se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO II: OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.-OBJETO, FINES Y MEDIDAS

ATTAC España tiene por objeto la reapropiación por parte de la ciudadanía del poder de decisión que la esfera financiera ejerce sobretodos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural e informativa, en todo el mundo.

ATTAC España persigue los siguientes fines:

La denuncia de las políticas neoliberales en los diversos campos y la generación de propuestas alternativas.

La imposición de una tributación adecuada a las transacciones financieras (tasa Tobin), destinada a la ayuda a los pueblos y a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

La supresión de los paraísos fiscales.

La condonación de la deuda externa.

Una fiscalidad justa, progresiva y redistributiva, incrementado la fiscalidad de la renta del capital.

Unos servicios públicos universales, de titularidad y gestión pública que garanticen derechos sociales básicos de los ciudadanos y ciudadanas.

La aplicación de una renta básica de ciudadanía universal.

Un comercio justo mundial.

La democratización de las instituciones internacionales.

La defensa de los derechos humanos fundamentales.

La recuperación de la política y de los valores democráticos por la ciudadanía.

El sentimiento de pertenecía a una ciudadanía mundial.

Y para alcanzar dichos fines se promoverán entre otras medidas las siguientes:

Difundir públicamente información accesible a la mayor cantidad de gente posible sobre estas cuestiones.

Organizar acciones para promover dicha difusión.

Apoyar y colaborar con las actividades que pudieran realizar otras asociaciones o movimientos cívicos que persigan los mismos o análogos fines.

Promover debates, seminarios y cuantas medidas contribuyan a la consecución de los objetivos de la asociación.

La movilización cívica, la educación, el debate y la formación de una opinión pública mundial.

Cualesquiera otras medidas que contribuyan a conseguir dichos fines.

 Leer más…

ATTAC tv

ATTAC tv Bizkaia

Campañas

Archivo / Artxibategi